lunes, 21 de marzo de 2011

Administración: Nociones y Naturaleza


LA ADMINISTRACIÓN COMO PROCESO COMPUESTO DE FUNCIONES: 
Para Henry Fayol, la administración es una de las seis áreas (funciones u operaciones) de la empresa publica o privada. La mas importante de otras 5 que el identifica: producción, seguridad, contable, financiera y comercial. Fayol concibe la administración como un conjunto de 5 elementos o funciones administrativas: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

LA ADMINISTRACIÓN COMO PROFESIÓN:
Douglas Mc Gregor, planteo que la administración es una profesión, esta relacionada con el logro de objetivos prácticos, no con el avance y desarrollo de conocimiento. Cada acto de un administrador y su conjunto (conducta administrativa) están basados en suposiciones e hipótesis (en una teoría). Y esto no varia de un sujeto a otro, sino que coinciden en aspectos básicos.

EL ADMINISTRADOR, SUJETO DE LA ADMINISTRACIÓN:
Otras concepciones están centradas en el administrador, el sujeto que lleva a cabo las funciones administrativas. Dentro de esta orientación se distinguen tres lineas:

  1. Basada en investigaciones empíricas, busca determinar el perfil administrativo de gerentes (ejecutivos o administradores), a quienes estudia mediante observación directa, entrevistas y otras técnicas de investigación social.
  2. Determinación de factores de éxito de un administrador, partiendo de estudios empíricos.
  3. Carácter normativo, no se respalda con estudios sistemáticos, sino con lecciones de las experiencias de gerentes y asesores gerenciales.
LA ADMINISTRACIÓN COMO INSTITUCIÓN:
Se considera la gerencia "management" como una de las instituciones mas importantes de la sociedad industrial, íntimamente ligada a la gran empresa. Se mira mas allá de las funciones administrativas, y se coloca la administración en un tipo especifico de sociedad y en relación con otros sectores como el sindicalismo.

LA ADMINISTRACIÓN COMO UN ARTE:
La institución juega un papel primordial y la experiencia es la única fuente de aprendizaje y entrenamiento de los administradores. La estrategia favorita es la de prueba y error. Se considera la administración como un que hacer no merecedor de un análisis científico.

LA ADMINISTRACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES:
(Hebert Simon)
La esencia de la administración no es el proceso administrativo sino el proceso de toma de decisiones (Entender como funciona la mente humana para escoger uno entre varios cursos de acción con limitaciones de información). La principal habilidad de un gerente es la toma de decisiones.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CONCEPCIONES SOBRE ADMINISTRACIÓN:

  1. Reduccionismo: Se analiza a los individuos aislados de su contexto social.
  2. Unilateralidad: El quehacer administrativo se observa desde un solo punto de vista: el de los administradores.
  3. Etnocentrismo: Las condiciones sociales económicas y culturales de los países en que se han desarrollado las teorías se ven como "dadas", "naturales", se supone que se reproducen en otras sociedades con un retraso temporal.
  4. Unidades de análisis: Se seleccionan sin articularlas a estructuras sociales y económicas mas amplias.
  5. Ahistoricismo: No se repara en los orígenes y evolución de la administración en sociedades concretas.
LA ADMINISTRACIÓN: IDEOLOGÍA GERENCIAL
(Richard Bendix)
Estudio de la evolución de las relaciones entre trabajadores y patronos, muestra la administración como una ideología gerencial que justifica la dominación y subordinación.

LA ADMINISTRACIÓN Y LA HISTORIA EMPRESARIAL
(Alfred chander)
La administración: La "mano visible" del mercado. 
La historia empresarial tiene varias modalidades analíticas:
  • Historia de empresas
  • Historia de empresarios
  • Estudio del "capitalismo gerencial"
LA ADMINISTRACIÓN: RELACIONES DE CLASE Y CONTROL DEL PROCESO DE TRABAJO Y DE LOS ASALARIADOS
(Harry Braverman, Richard Edwards)
Enfoque inspirado en el neomarxismo. Corriente de carácter histórico con énfasis en el proceso de trabajo en la etapa monopólica del capitalismo. Lo distintivo de la administración es el control y la organización del proceso de trabajo, como instrumento de servicio del capitalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario