viernes, 1 de abril de 2011

La organizacion y las relaciones humanas






La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

La teoría clásica pretendía desarrollar una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyeran las más importantes preocupaciones del administrador. Sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, sobre todo en un país democrático como Estados Unidos, donde los trabajadores y sindicatos la describieron como un medio sofisticado de explotación laboral a favor de los recursos patronales.

A consecuencia de lo anterior nace la Teoría de las Relaciones Humanas, para contrarrestar a la deshumanización del trabajo.

Relaciones Humanas" es una expresión que se usa con frecuencia para designar las formas en que los gerentes interactúan con sus subalternos. Cuando la "administración del personal" estimula la obtención de más y mejor trabajo, tenemos "buenas" relaciones humanas en la organización. Cuando la moral y la eficiencia se deterioran, las relaciones humanas son "deficientes". Para crear buenas relaciones humanas, es preciso que los gerentes sepan por qué los empleados actúan como lo hacen y qué factores sociales y psíquicos los motivan.

ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
  • Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica, la teoría de las relaciones humanas fue un movimiento dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
  • El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, y sus primeros intentos de aplicarse a la organización industrial. Las ciencias humanas demostraron gradualmente lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
  • Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de kurt Lewin fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo, considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin de manera más directa, contribuyeron a su concepción.
  • Las conclusiones del experimento de Howthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración

    LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS NUEVAS DIMENSIONES Y NUEVAS VARIABLES

    TEORÍA CLASICA
    TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
    • Estudia la organización como una maquina.
    • Estudia la organización como grupos de personas.
    • Hace énfasis en las tareas o en la tecnología.
    • Hace énfasis en las personas.
    • Se inspira en sistemas de ingeniería.
    • Se inspira en sistemas de psicología.
    • Autoridad centralizada.
    • Delegación plena de autoridad.
    • Líneas claras de autoridad.
    • Autonomía del trabajador.
    • Especialización y competencia técnica.
    • Confianza y apertura.
    • Acentuada división del trabajo.
    • Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados.
    • Confianza en reglas y reglamentos.
    • Confianza en las personas.
    • Clara separación entre línea y staff.
    • Dinámica grupal e interpersonal.

    LA CIVILIZACION INDUSTRIAL Y EL HOMBRE

    El estudio de la opresión del hombre a manos del avasallador desarrollo de al civilización industrial fue la prioridad de la teoría de las relaciones humanas.
    ELTON MAYO, fundador del movimiento, dedico sus tres libros a examinar los problemas:
    • Humanos
    • Sociales
    • Políticos
    Derivados de una civilización basada casi exclusivamente en la industrialización y la tecnología.
    Mayo destaca la eficiencia material aumento en los últimos 2001 años mientras que la capacidad humana para el trabajo colectivo no mantuvo el mismo ritmo.Es evidente que el tema de la colaboración en la sociedad industrial no puede dejarse al azar, mientras se vela solo por los aspectos materiales y tecnológicos del progreso humano.

    Los métodos de trabajo tienden a la eficiencia, ninguno a la cooperación. La cooperación humana no es el resultado de las determinaciones legales ni de la lógica organizacional, sino que tiene causas mas profunda como en el experimento de Hawthorne en el cual se basa Mayo y defiende los siguientes puntos de vista:
    • El trabajo es una actividad típicamente grupal
    • El obrero no actúa como individuo aislado sino como miembro de un grupo social.
    • La tarea básica de la administración es formar una elite capaza de comprender y de comunicar, compuesta de jefes democráticos, persuasivos y apreciados por todo el personal.
    La persona humana es motivada esencialmente por la necesidad de estar en compañía de “ ser reconocida” de acceder a una comunicación adecuada.

    Mayo esta en desacuerdo con la afirmación de Taylor según la cual la motivación básica del trabajador es solo salarial (homo economicus), puesto que este se preocupa por producir al máximo posible sus condiciones físicas se lo permiten para obtener una remuneración mas elevada.



    2 comentarios:

    1. Como docente que lleva ya trabajandose 40 años en los centros escolares, es impostergable que el docente conozca de las relaciones humanas para atender al publico, a sus compañeros y vislumbrar que todo tipo de interacciones son impresindibles para tener éxitos en el desarrollo de la docencia. Muchos problemas suscitados en las organizaciones escolares se dan por la falta de una buena comunicación, por la inclusión de apatias de quienes participan en los centros y la incapacidad de quien es jefe de la organización de saber escuchar con ayención las demandas de sus subalternos, es asi que debe haber un punto de incidencia, un punto en el que todos puedan participar y estar en la toma de decisiones, por ello debe tener una visión democratica donde todos contribuyan y ouedan llevar al máximo de rendimiento en los logros de objetivos de la organización. Felicito a quienes destinaron parte de su vida en compartir sus hallazgos y esta colaboración ayuda en gran medida a los Maestros y a las Escuelas. Saludos desde México. Jilotepec, Estado de México.

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    2. Como docente que lleva ya trabajándose 40 años en los centros escolares, es impostergable que el docente conozca de las relaciones humanas para atender al público, a sus compañeros y vislumbrar que todo tipo de interacciones son impresindibles para tener éxitos en el desarrollo de la docencia en cualquier lugar del mundo. Muchos problemas suscitados al interior de las organizaciones escolares se dan por la falta de una buena comunicación, por la inclusión de apatias de quienes participan en los centros y la incapacidad de quien es jefe de la organización de saber escuchar con atención las demandas de sus subalternos, es así que debe haber un punto de incidencia, un punto en el que todos puedan participar y estar en la toma de decisiones, por ello debe tener una visión democratica donde todos contribuyan y ouedan llevar al máximo de rendimiento en los logros de objetivos de la organización. Felicito a quienes destinaron parte de su vida en compartir sus hallazgos y esta colaboración ayuda en gran medida a los Maestros y a las Escuelas. Saludos desde México. Jilotepec, Estado de México.

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