viernes, 1 de abril de 2011

ADMINISTRACION CIENTIFICA DE TAYLOR



ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

La administración científica busca implementar métodos científicos a los problemas de la administración para alcanzar la eficiencia.

Su principal exponente y fundador fue un ingeniero norteamericano llamado Frederick W. Taylor. Su preocupación principal fue eliminar el desperdicio y las perdidas sufridas y elevar los niveles de productividad.

LA OBRA DE TAYLOR





Nació en Filadelfia, Estados Unidos, en 1856. procedente de una familia de cuáqueros fue educado con una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro.
Inicio su vida profesional en 1878 en la Midvale Steel Co.

Primer periodo de Taylor

El Primer Periodo de Taylor corresponde a la publicación de su libro “Shop management” (administración de oficinas) en 1903 donde trata sobre las técnicas de racionalización del Trabajo, a través del estudio de tiempos y movimientos.

Tras estudiar a los operarios exhaustivamente se percato de que el operario medio producía mucho menos de lo que era capaz. Concluyó que si el operario mas dispuesto a la productividad percibía que al final acabaría ganando lo mismo que su colega menos interesado y productivo, acabaría acomodándose y no produciendo de acuerdo a su capacidad.

Segundo periodo de Taylor

Correspondiente a la época de publicación de su libro “Principios de administración Científica” en 1911
Taylor observo que las empresas padecían de 3 males principalmente:
  • Holgazanería sistemática por parte de los operarios quienes reducían a propósito la producción, para evitar que la gerencia redujera las tarifas de salarios
  • Desconocimiento de las rutinas de abajo y del tiempo necesario para su realización
  • Falta de uniformidad de las técnicas o métodos de trabajo

Para sanar estos males Taylor ideo un sistema de administración que denomino Scientific management. La implantación de este sistema según Taylor debe ser gradual y obedecer a un cierto periodo de tiempo (de 4 a 5 años) para evitar alteraciones bruscas que causen descontento a los empleados.

Debido a que Taylor consideraba al operario como Holgazán irresponsable y negligente. Se preocupo por crear un sistema educativo basado en la intensificación del ritmo de trabajo para lograr la eficiencia empresarial.

LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA

Para Taylor la administración debe ser tratada como ciencia y no empíricamente.
El mayor merito de esta intención de Taylor fue que aplico una metodología sistemática en el análisis y la solución de problemas.

Así pues la administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así:

“Ciencia en lugar de empirismo
Armonía en ves de discordia
Cooperación no individualismo
Rendimiento máximo en vez de producción reducida
Desarrollo de cada hombre en sentido de alcanzar mayor eficiencia y prosperidad”

1 comentario: